Novedades

lunes, 29 de agosto de 2016

Análisis: Assetto Corsa [PS4 - XBOX ONE]

El 19 de diciembre de 2014, llegó a PC Assetto Corsa, uno de los mejores simuladores de conducción que han salido al mercado para dicha plataforma, pues bien el título se ha adaptado a consolas de nueva generación, ofreciéndonos una propuesta la mar de interesante para todos aquellos aficionados al mundo del motor y a la conducción realista, veamos que nos ofrece estas nuevas versiones del juego creado por Kunos Simulazioni.

Ficha de: Assetto Corsa

Desarrollador: Kunos Simulazioni
Productor: 505 Games
Distribuidor: 505 Games
Disponible en: PS4 - XBOX ONE - PC
Juego online: Si
Textos y voces: Español
Web del juego
Precio: 49,95€

CONDUCCIÓN DE VERDAD

Si hay algo que identifica a Assetto Corsa, es sin duda su gran realismo a la hora de conducir los vehículos, algo que puede no gustar mucho a los aficionados de los juegos de conducción de corte más arcade, pero a este tipo de jugadores no va destinado el título que hoy os traemos, ya que Assetto Corsa es un simulador y como tal nos ofrece un título muy realista, con retos variados, y con un toque de dificultad bastante elevado, gran cantidad de coches y  circuitos. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es su elevada dificultad, incluso configurando las partidas en fácil hemos tenido que sudar para completar en primera posición algunos de los retos del modo Carrera.

Durante nuestra experiencia con Assetto Corsa al jugar con mando se incrementa un poco la dificultad, por lo que aconsejaríamos disfrutar del juego con volante, ya que aparte de conseguir una experiencia más inmersiva, lograremos más precisión a la hora de desplazarnos por los circuitos.

MODOS DE JUEGO

El menú principal de Assetto Corsa se divide en tres grandes bloques, el primero de ellos es el llamado "Eventos especiales" en este modo de juego nos encontraremos con un total de 94 pruebas de todo tipo, como por ejemplo carreras rápidas, contrarrelojes o pruebas de derrape.

Por otro lado, nos encontraremos con el modo "Conducir" una vez dentro nos dará la posibilidad de escoger entre distintos modos de juego, entre los que se encuentran: Práctica, Carrera rápida, fin de semana de carrera, online, vuelta rápida, contrarreloj y derrape.

Para finalizar tendremos el modo "Carrera" dónde nos encontramos con un total de 28 series, para acceder a la siguiente serie deberemos de terminar todos los eventos que se nos plantean, si a todos estos retos le sumamos la dificultad, nos encontramos con una duración elevada dependiendo de nuestra habilidad al volante.

En Assetto corsa podremos ponernos al volante de un gran número de Vehículos.

CIRCUITOS

Assetto Corsa tan solo cuenta con 11 circuitos, podemos escoger la hora del día, el clima o la temperatura ambiente, sin embargo la experiencia climatológica no está del todo completa ya que por ejemplo tan solo podremos escoger como hora del día de 8:00 a 18:00 omitiendo la conducción nocturna, o por ejemplo a la hora de seleccionar el clima de la prueba tampoco se nos da la opción de lluvia, por lo que en este apartado no está tan completo como nos hubiese gustado.

En cuanto al número de circuitos como hemos comentado previamente contaremos con un total de 11, en un principio pueden parecer pocos, pero debido a la variedad de las pruebas y a los distintos modos de juego, tampoco es algo que afecte para nada a la duración del juego ni tampoco nos da una sensación de repetición continua, ya que a la hora de recorrer un circuito lo que nos dará una experiencia u otra en realidad dependerá del coche que llevemos en ese momento.

Podremos seleccionar el modo de cámara en primera persona, viendo todos los detalles del interior del coche.

COCHES

Assetto Corsa cuenta con un gran arsenal de coches de todo tipo, que van desde deportivos hasta coches más clásicos, pasando incluso por coches de F1 y es que en concreto podremos conducir hasta un total de 101 coches, de modelos y marcas muy reconocidas internacionalmente, como por ejemplo, Ford, McLaren, Toyota, Lotus, Audi, Ferrari etc... Cada coche tiene sus pros y contras, por lo que notaremos cambios muy significativos al recorrer los circuitos con diferentes vehículos. Antes de cada prueba se nos permite seleccionar diferentes configuraciones, como por ejemplo el cambio de marchas automática o manual, así como activar o desactivar el trazado ideal, el cual nos lo va indicando mediante una línea pintada en el suelo, la verdad es que en cuanto a configuraciones de control del vehículo, Assetto Corsa cuenta con uno de los mejores que hemos podido probar, muy configurable y a gusto del jugador.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

En el apartado gráfico Assetto Corsa cumple con lo que se puede esperar de un título de estas características, nos encontraremos con unos modelados de los coches que están realmente muy bien realizados, tanto en el interior de los coches, como en la carrocería veremos hasta el más mínimo detalle, pero en cuanto a los circuitos nos encontraremos con algún que otro diente de sierra, aunque tampoco es algo realmente evidente, en cuánto al apartado sonoro, sí que nos esperábamos algo más ya que no escucharemos ninguna canción durante las carreras, aunque siempre podremos recurrir al reproductor de música de nuestra consola, o en el caso de PS4 a Spotify, también nos percataremos de algunas carencias en este aspecto en pequeños detalles como por ejemplo en la cuenta atrás al empezar a correr ya que durante la transición no emite ningún sonido, la verdad es que en este aspecto podría haber estado más trabajado, aunque si nos ceñimos a que es un simulador se podría llegar a entender estas carencias.

Lo bueno:
  • Retos variados, no sólo tendremos que correr en carreras.
  • Su gran realismo, tanto de los circuitos como de los coches.
  • El gran número de vehículos que podremos conducir llegan hasta los 101 modelos, de marcas reconocidas.
  • El gran reto que supone superar las pruebas en buena posición.

Lo malo:
  • En cuanto al apartado sonoro se echa en falta algo de música para amenizar los distintos retos.
  • El apartado climatológico no está del todo completo, hubiera estado bien poder correr mientras llueve, o durante la noche.
  • El control con mando no es del todo bueno, aunque mejora sustancialmente con un volante.

Conclusión

Kunos Simulazioni ha conseguido con Assetto Corsa un gran simulador, aunque no es del todo perfecto si tiene cosas que nos han gustado positivamente como por ejemplo su alta dificultad, incluso poniéndolo en fácil quedar de los primeros nos costará lo nuestro, esto personalmente lo considero como un punto positivo ya que alarga la durabilidad, por otra parte gráficamente también nos ha gustado, tanto los detalles de los circuitos, como el modelado de los vehículos exterior e interior, sí que es verdad que en este aspecto no es del todo perfecto ya que por ejemplo podremos encontrar algunos dientes de sierra en los circuitos, pero tampoco es algo muy notorio. Otros apartados no nos han gustado tanto, como por ejemplo el apartado sonoro, ya que se limita a escuchar el motor del coche en todo momento, nos hubiese gustado poder escuchar algunas canciones, aunque para suplir esto siempre podremos acudir en PS4 a Spotify, para ir terminando con el análisis decir que el juego cumple muy bien con su cometido de simulador, además con todos los retos, pruebas, modos online y su dificultad, tendremos para muchas horas de disfrute al volante.

-Para realizar este análisis hemos probado una copia de la versión de PS4, cedida por 505 Games.

Gráficos: 8.5
Sonido: 6.5